NIIF16, la nueva norma sobre arrendamientos que hace crecer el balance

Llevamos ya un tiempo oyendo hablar de la NIIF 16 y los cambios sustanciales que ha introducido en la contabilización de los arrendamientos, específicamente desde el punto de vista del arrendatario.
Encontrándonos a poco más de un año de su aplicación efectiva (1 de enero de 2019), parece claro que debemos comenzar a familiarizarnos con ella.
Aunque antes de esa fecha, la NIIF 16 debe ser adoptada por la Unión Europea y posteriormente adaptada a nuestro Plan General de Contabilidad por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, ya podemos ver que es el camino a seguir en la contabilización de los arrendamientos. Leer más...

Vuelve a fluir el crédito para Pymes, ¿y esto cómo se contabilizaba?

Resulta curioso cómo, a veces, las inquietudes de los departamentos de contabilidad de las empresas son fiel reflejo de la realidad económico-financiera. ¿Por qué esta reflexión?, bueno, repasando consultas al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, vemos que en 2014 alguien se preocupó por refrescar sus conocimientos contables respecto a la contabilización de las pólizas de crédito y los saldos excedidos en cuentas corrientes, algo que ya teníamos olvidado debido a la restricción del crédito de las entidades financieras en estos años de crisis.
Resulta gratificante ver como ciertas inquietudes contables anuncian la llegada de ciclos de crecimiento económico.
Leer más...

Modificación de los coeficientes de amortización, consecuencias en la contabilidad

La entrada en vigor el 1 de enero de 2015 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, por la que se aprueba el nuevo Impuesto sobre Sociedades, ha dado lugar a una extraordinaria simplificación de las tablas de amortización… Leer más...

Normativa - Mayo 2015

LABORAL
- MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO
CONTABLE
- LEGALIZACIÓN DE LIBROS DE LOS EMPRESARIOS
MERCANTIL
- DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO
Leer más...